Mostrando las entradas con la etiqueta trabajo. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta trabajo. Mostrar todas las entradas

jueves, 3 de julio de 2008

Gung Ho: El don del ganso

Hace mucho que no escribía nada ya que he estado muy ocupado, aflojerado en ratos, etc. Una disculpa para aquellos que llegaron a entrar a buscar notas nuevas y no encontraron nada. Espero pronto volver a escribir en forma.

Por lo pronto, completo la parte de Gung Ho que Karen me recordó que nunca subí. Pueden ver las primeras dos partes aquí: El espíritu de la ardilla y El método del castor

Gracias.


El don del ganso

Por último, el gerente de raíces indias lleva a la nueva gerente a ver a un grupo de gansos. Uno podría pensar que los gansos, comparados con las ardillas o los castores, no tienen nada de trabajadores o incluso algo digno de imitar.

Sin embargo, ellos muestran algo que todos deberíamos hacer en nuestros equipos o, incluso, nuestra familia: se estimulan unos a otros. Es decir, lo que todos veríamos como simples graznidos o ruido, es en realidad la forma en que los gansos se están apoyando unos a otros.

¿Cuántas veces reconocemos las cosas que otro hace bien? Creo que lo común es siempre enfocarnos en lo malo y resaltar lo que los demás hacen mal. Un ejemplo claro, el jefe que critica los proyectos fallidos pero no dice nada de aquél que funcionó.

Asimismo, todos como equipo debemos apoyarnos cuando en las buenas y en las malas (aunque suene muy trillado). De esta manera, los gansos nos enseñan que se puede ser un grupo unido que se motiva constantemente y que reconoce el esfuerzo.

Otras cosas que se mencionan en el video analizando esta situación son:
  • Hay que estimularse unos a otros. Yo digo que no solo esperemos reconocimiento de nuestro superior o jefe, sino también de nuestros compañeros. Por supuesto, nosotros también debemos reconocer a los demás)

  • Buscar lo positivo. Así como mencioné antes, debemos de enfocarnos en lo bueno. Si empezamos a pensar positivamente y reconocemos lo que estamos haciendo bien como equipo, motivamos a que sigan haciéndose bien las cosas.

  • "Sin marcador no hay juego". Esta frase es mencionada para reflexionar. ¿Qué pasaría si un partido de fútbol, basketball o cualquier deporte no tuviera marcador? Sería divertido un rato tal vez, pero a la larga no habría motivación. Igual en el trabajo, si no hay "anotaciones" o progreso no habría nada que motive a seguir. En cambio, si el equipo ve progreso en los proyectos, se les reconoce su esfuerzo, se "lleva marcador", pues todo sería diferente.

  • Estímulos verdaderos. En otras palabras, el conjunto de todo lo anterior. Que en realidad motivemos, reconozcamos, agradezcamos, etc a nuestros equipos. Cualquiera se desmotiva si no ve una sincera expresión de agradecimiento. Digo, no necesariamente ese estímulo tiene que ser un premio, un aumento o algo material. Mucha gente nos motivamos con un "gracias", con oportunidades nuevas, con un día libre, un reconocimiento público, etc
De esta manera, este concepto que parece tan fácil de aprender de los gansos, es de los más difíciles de aplicar. Nuestra naturaleza nos empuja a enfocarnos en lo negativo y regañar encima de reconocer. En lo personal estoy haciendo un esfuerzo por cambiar eso, pero todavía me gana mi naturaleza de "perfeccionista".

Espero que ustedes tengan más éxito que yo aplicando estos conceptos. Espero sus comentarios.

Gonzo

martes, 18 de septiembre de 2007

Gung Ho - El método del castor

Siguiendo con las enseñanzas de Gung Ho (vean la primera parte del día 14/09/07), el gerente de raíces indias lleva a la nueva gerente a aprender el segundo principio de Gung Ho: El método del castor.

Así, juntos van a observar el trabajo de los castores. Se dan cuenta de que todos trabajan como si supieran qué deben hacer, sin que nadie les esté diciendo o controlando. Entonces, he aquí la parte importante o la enseñanza a tomar. Uno simplemente debe definir las metas, valores fundamentales y reglas, pero después debe uno dejar que el equipo trabaje por sí mismo.

Ahí mencionan que es como un equipo de soccer. El entrenador define cómo va a jugar el equipo, las posiciones, reglas, etc., pero a final de cuentas se sale y los que juegan son los jugadores.
El método del castor entonces, establece que se deben poner las reglas del juego en la empresa pero dejar que el empleado haga su trabajo de la mejor manera que pueda hacerlo y respetando las reglas, es la relación del individuo con la empresa.

Así, los fundamentos del método del castor son:
  • Control sobre el cumplimento de la meta, Seguimiento
  • Un campo de juego con el territorio claramente demarcado, Reglas Claras
  • Los pensamientos, las necesidades y los sueños son respetados, escuchados y se llevan a la acción, Respeto y acción al equipo.
  • Capaces pero conscientes del reto, Seguridad y confianza en equipo.
De esta manera, muchos de los que estamos o hemos estado en equipos podemos ver lo que es necesario según esta filosofía. Si eres líder de un equipo, debes establecerles metas claras, reglas y todo lo antes mencionado, pero después debes dejarlos trabajar. Creo que es un reto para muchos líderes que buscan que se hagan las cosas como ellos quieren, pero si logramos definir lo que queremos realmente, no debe importarnos cómo lo terminan haciendo siempre y cuando se cumplan las metas.

Asimismo, cuando estás del otro lado, siempre esperas que te dejen trabajar. Si tu jefe te está "molestando" todo el tiempo con algo, no vas a estar agusto y dejas de ser productivo. Incluso hasta puedes desmotivarte.

Creo que todos tenemos un buen reto para el trabajo en equipo. Como siempre, espero sus comentarios.

Saludos,

Gonzo

PD. Falta el tercer principio de Gung Ho... más adelante lo pondré aquí.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Gung Ho - El espíritu de la ardilla

Como algunos saben, este jueves y viernes estuve en un curso de liderazgo. Ahí, vi muchas cosas interesantes sobretodo para trabajar en equipo. Uno de los apoyos del curso, fue un video sobre "Gung Ho", una enseñanza para lograr mucho mejores resultados en un equipo.

Este concepto, lo aprende una gerente que llega a una planta de producción que es la peor de todas las del sistema de la compañía. Sin embargo, uno de los departamentos de dicha planta, sobresale del resto (incluso sobre las demás plantas). Así, esta gerente, conoce al gerente de dicho departamento quien le enseña el concepto de Gung Ho.

La palabra Gung Ho, viene del chino y significa trabajar juntos, pero el gerente de dicho departamento productivo le enseña 3 conceptos principales que conforman dicho lema.

Entonces, se debe aprender el espíritu de la ardilla, el don del ganso y el espíritu del castor. Desde luego, cada etapa debe aprenderse a su debido momento por lo que de la misma manera, yo comentaré uno hoy y los otros dos más adelante.

Así, el espíritu de la ardilla, surge justamente de ver trabajar a las ardillas. Son tan trabajadoras, que si todos fuéramos así, podríamos lograr muchas más cosas de las que hacemos. ¿Pero por qué son tan trabajadoras? Simplemente porque ven más allá de la simple tarea que hacen. Ven que realmente están haciendo trabajo que vale la pena. ¿Por qué? Porque tienen que juntar comida para poder sobrevivir en el invierno. No es simplemente juntar cosas, por juntarlas, sino es algo importante.

De esta manera, según el espíritu de la ardilla:

- El trabajo debe ser visto como algo importante, Ser Importante

- Debe llevar una meta comprendida y compartida por todos en equipo, Conducir a metas compartidas.

- Los valores deben orientar todos los planes, las decisiones y las actuaciones, Basarse en los Valores.

Por esto, cuando realizamos un trabajo debemos encontrar ese "por qué" que nos diga que es algo importante y trascendental. No sé, si tu trabajo es hacer páginas de Internet para una tienda departamental... piensa realmente el alcance que eso tiene. Permite que millones de personas tengan acceso a la información y productos que quiere. O, si lavas platos, piensa cuánta gente se enfermaría si los platos no están completamente limpios. Si haces piezas del motor de un auto, ayudas a moverse a miles... etc. ¿Entienden la idea?

De esta manera, tú y tus empleados o los miembros de tu equipo, estarán más motivados para hacer bien el trabajo que deben. Juntos podrán ver lo importante que son sin contar sueldo, números de producción, etc. No sé, pero a mí se me hizo bastante lógico... y ya que les comente las otras etapas, creo que verán como poco a poco se puede implementar un concepto muy sencillo pero muy útil.

Piénsenlo, y manden sus comentarios.

Saludos,

Gonzo

jueves, 13 de septiembre de 2007

Motivación

Según los diccionarios, la motivación es aquello que empuja o mueve a las personas para hacer las cosas o realizar determinada acción. Sobretodo, es eso que nos lleva a seguir haciendo algo hasta que lo completamos. Entonces, ¿qué es eso que nos motiva a seguir haciendo las cosas día a día? ¿Qué nos motiva en el trabajo?

Amanece, te levantas y... ¿qué te hace ponerte en acción y hacer tus actividades diarias? ¿Es acaso la familia, los amigos, los retos de la vida misma o qué? Creo que determinar los factores de motivación en la vida está difícil y para cada quién será algo diferente. Sería meterme demasiado en psicología y filosofía jeje

Por supuesto, hay muchos estudios y teorías acerca de esto. Algunas mencionan que todo va ligado a las necesidades del hombre. Su motivación va a estar relacionada directamente con las necesidades que tenga y la forma en que podrá satisfacerlas.

Sin embargo, si nos vamos al ambiente laboral, creo que es más fácil encontrar cuáles son los factores de la motivación. Primero, y aunque no digo que sea lo más correcto, a la mayoría de personas lo que las motiva principalmente en el trabajo, es el dinero. ¿Por qué el dinero? Pues porque es lo que nos ayuda a cubrir muchas de nuestras necesidades.

Pero... ¿qué pasa cuando el dinero no es la motivación que nos hace falta? Pueden motivarnos los retos, las nuevas oportunidades, el trato al individuo, el ambiente de trabajo, etc. ¿A tí qué te motiva? ¿Te has preguntado por qué estás en la empresa que estás? o... ¿en ese puesto?

En lo personal, yo estoy feliz con el ambiente de trabajo de HP, las prestaciones, los retos, etc. Claro, hay días en los que, como a todo el mundo, sí me da para abajo... pero a la larga todo sale bien y sigo feliz donde estoy.

¿Tú qué pex? ¿Cuándo fue la última vez que te preguntaste eso? Como siempre, sus comentarios son bienvenidos.

Saludos,
Gonzo