viernes, 14 de septiembre de 2007

Gung Ho - El espíritu de la ardilla

Como algunos saben, este jueves y viernes estuve en un curso de liderazgo. Ahí, vi muchas cosas interesantes sobretodo para trabajar en equipo. Uno de los apoyos del curso, fue un video sobre "Gung Ho", una enseñanza para lograr mucho mejores resultados en un equipo.

Este concepto, lo aprende una gerente que llega a una planta de producción que es la peor de todas las del sistema de la compañía. Sin embargo, uno de los departamentos de dicha planta, sobresale del resto (incluso sobre las demás plantas). Así, esta gerente, conoce al gerente de dicho departamento quien le enseña el concepto de Gung Ho.

La palabra Gung Ho, viene del chino y significa trabajar juntos, pero el gerente de dicho departamento productivo le enseña 3 conceptos principales que conforman dicho lema.

Entonces, se debe aprender el espíritu de la ardilla, el don del ganso y el espíritu del castor. Desde luego, cada etapa debe aprenderse a su debido momento por lo que de la misma manera, yo comentaré uno hoy y los otros dos más adelante.

Así, el espíritu de la ardilla, surge justamente de ver trabajar a las ardillas. Son tan trabajadoras, que si todos fuéramos así, podríamos lograr muchas más cosas de las que hacemos. ¿Pero por qué son tan trabajadoras? Simplemente porque ven más allá de la simple tarea que hacen. Ven que realmente están haciendo trabajo que vale la pena. ¿Por qué? Porque tienen que juntar comida para poder sobrevivir en el invierno. No es simplemente juntar cosas, por juntarlas, sino es algo importante.

De esta manera, según el espíritu de la ardilla:

- El trabajo debe ser visto como algo importante, Ser Importante

- Debe llevar una meta comprendida y compartida por todos en equipo, Conducir a metas compartidas.

- Los valores deben orientar todos los planes, las decisiones y las actuaciones, Basarse en los Valores.

Por esto, cuando realizamos un trabajo debemos encontrar ese "por qué" que nos diga que es algo importante y trascendental. No sé, si tu trabajo es hacer páginas de Internet para una tienda departamental... piensa realmente el alcance que eso tiene. Permite que millones de personas tengan acceso a la información y productos que quiere. O, si lavas platos, piensa cuánta gente se enfermaría si los platos no están completamente limpios. Si haces piezas del motor de un auto, ayudas a moverse a miles... etc. ¿Entienden la idea?

De esta manera, tú y tus empleados o los miembros de tu equipo, estarán más motivados para hacer bien el trabajo que deben. Juntos podrán ver lo importante que son sin contar sueldo, números de producción, etc. No sé, pero a mí se me hizo bastante lógico... y ya que les comente las otras etapas, creo que verán como poco a poco se puede implementar un concepto muy sencillo pero muy útil.

Piénsenlo, y manden sus comentarios.

Saludos,

Gonzo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es un video super interesante y motivador. La primera vez que lo vi me impresionò y desde entonces lo uso como ejemplo en mi clase de Administraciòn. Les agradecerìa si pueden compartir conmigo algùn otro video de este tipo o sobre liderazgo.
valeria0772@yahoo.es