martes, 4 de septiembre de 2007

No tengo tiempo

¿Qué es el tiempo? Período determinado durante el que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento (claro, esta no será la mejor definición, pero ayuda). Es decir, es durante lo que podemos hacer las cosas (es increíble como un concepto tan sencillo nos puede complicar una explicación).

Bueno, tomando la definición de arriba como referencia, el tiempo es uno de los recursos peor aprovechados con los que contamos. O, ¿acaso no hemos perdido muchas veces al menos parte del día por despertarnos tarde? Sí, necesitamos descansar muchas veces, pero de que perdimos tiempo que pudimos usar para hacer otras cosas, lo perdimos. Yo lo sé puesto que muchos fines de semana he perdido mucho tiempo simplemente por recuperarme de la desvelada del día anterior jeje

Asimismo, ¿Cuántas veces no hemos dicho la frase "No tengo tiempo"? Creo que es algo muy común entre las personas (o al menos entre las que yo conozco). Incluso yo tardé tanto en empezar a escribir un blog porque siempre dije eso... según yo no tenía tiempo y sería algo que dejaría poco después de haber empezado.

Sin embargo, hasta ahora he escrito 9 días seguidos y no me ha costado mucho tiempo (ni esfuerzo). Entonces... ¿realmente no tenemos tiempo o es que no sabemos administrarlo? Yo creo que es lo segundo.

¿Cómo le hacemos para administrar mejor nuestro tiempo? Pues podemos hacer muchas cosas, pero aquí pondré solo algunas (que por supuesto, no hago todas yo jeje pero creo que debería):

  • Hacer un log de actividades. Con esto podemos identificar en qué perdemos el tiempo o qué actividades de nuestro día consumen más tiempo.
  • Planes de acción (Action Plans). No es una simple lista de cosas por hacer, sino más bien todos los pasos que debemos ir completando para lograr un objetivo.
  • Listas de pendientes con prioridades. Creo que todos hacemos, ya sea escritas o mentalmente, listas de pendientes o cosas por hacer. Sin embargo, el ponerle prioridad a esas actividades, nos permite enfocarnos en las más importantes primero.
  • Hacer horarios / programar actividades. Creo que hoy en día hay demasiadas herramientas que nos permiten agendar nuestras actividades, así que es cuestión de que las usemos y aprovechemos (si ese mentado calendario del Outlook jaja).
  • Establecer una meta personal. ¿Cómo puede ayudarnos esto a administrar mejor nuestro tiempo? Muy fácil. Al tener una meta u objetivo en nuestra vida, podemos empezar a organizar nuestras actividades diarias y planes para llegar a cumplir eso que nos propongamos. Entonces, podemos ver cuáles actividades nos ayudaran a largo plazo y cuáles no.
Bueno, creo que con esto podemos darnos una idea de lo fácil que puede ser cuidar nuestro tiempo. Repito, esto son solo algunos consejos. Cada quien puede ver qué le sirve y qué no... y como siempre, son bienvenidas las ideas y propuestas.

Por lo pronto yo me retiro ya que el tiempo que tenía planeado para escribir esto, se acabó.

Saludos,

Gonzo

No hay comentarios.: