martes, 18 de septiembre de 2007

Gung Ho - El método del castor

Siguiendo con las enseñanzas de Gung Ho (vean la primera parte del día 14/09/07), el gerente de raíces indias lleva a la nueva gerente a aprender el segundo principio de Gung Ho: El método del castor.

Así, juntos van a observar el trabajo de los castores. Se dan cuenta de que todos trabajan como si supieran qué deben hacer, sin que nadie les esté diciendo o controlando. Entonces, he aquí la parte importante o la enseñanza a tomar. Uno simplemente debe definir las metas, valores fundamentales y reglas, pero después debe uno dejar que el equipo trabaje por sí mismo.

Ahí mencionan que es como un equipo de soccer. El entrenador define cómo va a jugar el equipo, las posiciones, reglas, etc., pero a final de cuentas se sale y los que juegan son los jugadores.
El método del castor entonces, establece que se deben poner las reglas del juego en la empresa pero dejar que el empleado haga su trabajo de la mejor manera que pueda hacerlo y respetando las reglas, es la relación del individuo con la empresa.

Así, los fundamentos del método del castor son:
  • Control sobre el cumplimento de la meta, Seguimiento
  • Un campo de juego con el territorio claramente demarcado, Reglas Claras
  • Los pensamientos, las necesidades y los sueños son respetados, escuchados y se llevan a la acción, Respeto y acción al equipo.
  • Capaces pero conscientes del reto, Seguridad y confianza en equipo.
De esta manera, muchos de los que estamos o hemos estado en equipos podemos ver lo que es necesario según esta filosofía. Si eres líder de un equipo, debes establecerles metas claras, reglas y todo lo antes mencionado, pero después debes dejarlos trabajar. Creo que es un reto para muchos líderes que buscan que se hagan las cosas como ellos quieren, pero si logramos definir lo que queremos realmente, no debe importarnos cómo lo terminan haciendo siempre y cuando se cumplan las metas.

Asimismo, cuando estás del otro lado, siempre esperas que te dejen trabajar. Si tu jefe te está "molestando" todo el tiempo con algo, no vas a estar agusto y dejas de ser productivo. Incluso hasta puedes desmotivarte.

Creo que todos tenemos un buen reto para el trabajo en equipo. Como siempre, espero sus comentarios.

Saludos,

Gonzo

PD. Falta el tercer principio de Gung Ho... más adelante lo pondré aquí.

2 comentarios:

Unknown dijo...

MUY BUENOS LOS COMENTARIOS DE GUNG HO!! ESTOY CON UN TRABAJO DE LA U SOBRE ESTE LIBRO Y ME AYUDO UN MONTON TU RESUMEN...PERO ME FALTO EL GANSO :(

Gonzo dijo...

Gracias por tus comentarios Karen! Ya agregué lo que faltaba, ojalá te sirva... La verdad, hace mucho que ví el video y tomé el curso, pero espero que no haya quedado tan gacho.

Saludos